All for Joomla All for Webmasters

Presentan Diputados iniciativa de Ley que penaliza el maltrato y crueldad animal

Se presentó la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del código penal para el estado de Querétaro con la finalidad de penalizar el maltrato y crueldad animal.

Santiago de Querétaro Qro. 10 de abril de 2014.- Los Diputados Yairo Marina Alcocer, Beatriz Marmolejo Rojas, Braulio Mario Guerra Urbiola y Luis Bernardo Nava Guerrero presentaron la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del código penal para el estado de Querétaro con la finalidad de penalizar el maltrato y crueldad animal. En el evento se contó con la presencia del regidor José Luis Aguilera Rico, además de representantes de diversas asociaciones de protección animal.

Siendo que en la Ley de Protección Animal en el Estado de Querétaro se describe en su capítulo tercero lo referente al maltrato y crueldad hacia los animales, refiriendo que son todos aquellos actos u omisiones que al ser innecesarios, dañan su salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento. Por lo que con esta iniciativa se pretende sancionar la conducta de crueldad animal, en el entendido de que la Constitución otorga derechos a un medio ambiente sano; el maltrato animal contraviene totalmente esta disposición por pertenecer al entorno ambiental. Dentro de las reformas propuestas se habla del aseguramiento o decomiso de animales vivos, los cuales se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado.

Además de que en caso de los animales domésticos, las asociaciones u organizaciones protectoras debidamente constituidas podrán solicitar en cualquier momento al Ministerio Público o al Juez correspondiente su resguardo temporal. En cuanto a las sanciones las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad animal, perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.

También se le impondrá pena de 1 a 3 años de prisión y de 200 a 400 días multa al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico o silvestre, que le causen lesiones, con el propósito de provocarle la muerte o no; asimismo las penas establecidas se aumentarán en una mitad, cuando el maltrato o crueldad cause un sufrimiento prolongado en el tiempo, o cuando el maltrato o crueldad que se realice al animal sea publicitado por cualquier medio de comunicación.

Diputado Yairo Marina Alcocer

Diputado Yairo Marina Alcocer

El Diputado Yairo Marina Alcocer manifestó que el maltrato animal son aquellos actos que causan sufrimiento o daño a las especies. Destacó que el respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consiente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura. Además afirmó que los actos violentos hacia los animales se han reconocido como indicadores de conducta psicópata que no se limita únicamente al abuso y maltrato animal.

Mencionó que de acuerdo con un reporte del FBI en la década pasada, se afirmaba que el 87 % de los asesinos seriales tienen antecedentes de maltrato animal, sin embargo esos casos no fueron denunciados por ser simples animales, por lo que dijo, el omitir estas conductas pueden traer consecuencias fatales.

En la misma tesitura, expresó que para el partido que representa es importante que las autoridades reconozcan y enfrenten los signos de violencia para establecer medidas preventivas y correctivas que garanticen la seguridad de la sociedad.

Afirmó que la penalización al maltrato animal va más allá del bienestar animal, ya que tiene serias implicaciones en la seguridad social, pues está totalmente relacionado con el maltrato y la violencia humana y por ende con la delincuencia. Recalcó que la Carta Magna tiene como bien jurídico el derecho a un medio ambiente sano, incluyendo a los animales. De ahí que, aseveró, con esta iniciativa se pretenda sancionar la conducta de crueldad animal.

Asimismo hizo referencia a que en la LVII Legislatura se ha privilegiado el diálogo para lograr consensos que brinden beneficios tangibles a la sociedad queretana, a su vez agradeció a las asociaciones civiles que han contribuido con su tiempo, esfuerzo y dedicación para esta iniciativa.

Legisladora Beatriz Marmolejo Rojas

Legisladora Beatriz Marmolejo Rojas

Por su parte la Legisladora Beatriz Marmolejo Rojas comentó que es mucho lo que se habla entorno a que los animales son simples cosas, objetos que forman parte de los bienes del ser humano, los cuales no pueden ser sujetos de derechos, pues así son considerados por la legislación civil.

Afirmó que la realidad es que los animales son seres vivos que experimentan sensaciones y dolor, y sin importar la forma en cómo la actual legislación los cataloga, la realidad es que forman parte integral de nuestro medio ambiente.

Destacó la importancia de abrir el tema en la mesas, ya que el reto es realizar un análisis más profundo en torno a ello y manifestó que probablemente sea tiempo de pensar en la posibilidad de hacer una nueva clasificación en el código civil, para que sea creado un apartado especial en torno a los animales. Reiteró que esta iniciativa es sólo una parte mínima, pero que seguramente, servirá como inicio y parte aguas de una nueva concepción en otras legislaciones para llegar a establecer derechos de los animales como seres vivos. Subrayó que el tipificar en el código penal el maltrato animal como delito ambiental, es necesario ya que la crueldad que un ser humano cause a un animal se traduce en una denigración y degeneración del propio ser humano.

Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero

Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero

A su vez el Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero destacó que en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia han tenido una agenda muy intensa, viendo distintos aspectos de las penas que deben de regir en el Código Penal del Estado.

Aseveró que este conjunto de sanciones siempre ha venido adoleciendo de una disposición para el cuidado de las especies animales. Celebró que las asociaciones de ciudadanos estén preocupados por el cuidado de los animales, por el cuidado del medio ambiente, que hayan hecho la tarea y hayan traído a esta legislatura este tema tan importante para el desarrollo armónico de la sociedad. Afirmó que así como están trabajando en endurecer las penas del robo a comercio, así como han trabajado en un sistema de justicia penal, oral y adversarial, también es importante que asuman su compromiso con el medio ambiente.

El Legislador Braulio Guerra Urbiola agradeció el empeño, entusiasmo y la insistencia que los Diputados han tenido en torno a este tema y que han sido promotores de transformar la legislación local, no solamente desde la perspectiva administrativa, sino de transitar a lo que se consideraría una conducta sancionable e imputable desde el punto de vista del derecho penal, lo que significa sanciones y castigos de mayor severidad.

Destacó que con esto se genera conciencia y ejemplo de que el estado de Querétaro le da la importancia necesaria al hecho de proteger la vida animal. Afirmó que el llevar temas al Código Penal provoca que cobren mayor importancia para la sociedad, ya que la sociedad tutela ese bien jurídico en una dimensión y en una jerarquía más alta de castigos y sanciones más severas. Nombró las distintas posturas que existen en torno al tema, las cuales son antropocentristas, biocentristas o ecocentristas.

Definió la última como la que observa y canaliza sus esfuerzos no hacía la especie individual, sino al equilibrio del ecosistema y hacía todos los balances que tienen que existir no solo en el entorno vegetal y animal sino también artificial que rodean al ser humano, pero que rodean a otras especies vivas, siendo esta la que se está poniendo en práctica con esta iniciativa. Celebró que haya diversas asociaciones civiles que empujen estos esfuerzos en Querétaro, y les reiteró que la Legislatura estará siempre abierta a escuchar y a recoger las inquietudes que en el análisis puedan llegar. Previó que de no haber complicaciones, el tema se estaría dictaminando el día de mañana y votando en sesión de pleno el día martes, para que se pueda tener una ley a la brevedad y no solo una carta de buenas intenciones.

Finalmente el Regidor José Luis Aguilera Rico, manifestó que Movimiento Ciudadano da su confianza a los Legisladores presentes, para que sea una legislatura que razone jurídicamente este asunto en el pleno. Aseveró que han hecho un compromiso de que en el municipio de Querétaro se estarán presentando iniciativas para modificar el reglamento de espectáculos, el código municipal, así como el reglamento de control animal. Explicó que de realizarse las modificaciones jurídicas, se podrían formar códigos y reglamentos que permitirían a los municipios tener una reglamentación completa, en el sentido que también los municipios cumplirían lo que marca el Código Penal.

Posteriormente se llevo a cabo la firma de la iniciativa por parte de los Diputados y su posterior entrega en Oficialía de Partes.

Leave A Comment