DIPUTADO FEDERAL POR QUERÉTARO EN LA LVIII LEGISLATURA (2015-2018)

CARRETERAS

QUE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 2, LAS FRACCIONES V Y VIII DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL.
PRIMERO

Creación de carriles de confinamiento para uso exclusivo de estas unidades y de esta manera, optimicen sus tiempos de traslado y el número de accidentes decrezca.

• México cuenta con una red de carreteras federales y estatales, autopistas, caminos rurales y brechas, que de acuerdo a los datos de INEGI suman 355,796 km.
• La combinación entre exceso de peso, dimensiones, condiciones físicas de la red carretera y falta de pericia de los conductores, ha colocado a México en el séptimo lugar mundial en siniestros de tránsito, propiciando que anualmente 750 mil personas sean hospitalizadas, 24 mil personas pierdan la vida y otras 40 mil quedan con algún tipo de discapacidad derivado de estos sucesos (INEGI, 2014).
• Para 2014, el transito diario promedio anual en las autopistas de cuota, reportó un total de 1,142,513 unidades, de las cuales 823,268 fueron automóviles; 59,249 autobuses y 259,996 autotransporte de carga, convirtiéndolos a estos últimos en el segundo tipo de unidad que más transita por las carreteras federales.
• voces ciudadanas que reclaman programas y políticas públicas que abonen a la disminución de accidentes y decesos en las arterias del país.
• En México cada día mueren trece personas por accidentes suscitados con trasportes de carga.

SEGUNDO.

Uso compartido de vehículos

• El parque vehicular en la última década se duplicó y llegó a 35 millones de unidades en 2012, 66% son particulares, así que la tasa de motorización pasó de 160 a 300 vehículos por cada mil habitantes.
• El reporte nacional de movilidad urbana de México 2014-2015 señala que en el 70% de éstos, se utilizan con un solo pasajero a bordo en distancias largas, arrojando una tasa de ocupación de 1.2 personas por automóvil.
• El costo no es solo económico sino ambiental tambien
• desde hace 40 años el uso compartido de vehículo se ha convertido en una tendencia mundial, pero a partir de esta última década y gracias al uso de tecnologías de la información, esta práctica se está convirtiendo en una alternativa mundial de movilidad sustentable.
California, en Estados Unidos, donde las autoridades destinaron carriles exclusivos para autos compartidos en autopistas y tarifas de peaje reducidas.

TERCERO.

Reducir de manera temporal las tarifas de cobro de las carreteras federales cuando estas no estén en óptimas condiciones para ser transitadas.

• México escaló de la posición 55 a la 54 de un total de 140 países en el Índice de Competitividad en Infraestructura Carretera a nivel mundial.
• obras y reparaciones de manera permanente, aumenta hasta en el doble el tiempo el traslado de una ciudad a otra, el consumo de combustible, altas emisiones CO2, de los gastos de los usuarios, incrementa el número de accidentes

CAMBIO CLIMÁTICO

De la Comisión de Cambio Climático, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático
CAMBIO CLIMÁTICO.

• Nuestro país adoptó medidas para avanzar hacia una sociedad sustentable,
• La iniciativa demanda, con sentido de urgencia y alta prioridad política, una nueva estrategia, una nueva visión y sobre todo, un nuevo compromiso político dirigido a promover el desarrollo sustentable y sostenible en México.
• Con esta reforma, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático presidida por el Presidente de la República, podrá impulsar acuerdos internacionales que favorezcan la inclusión del medio ambiente global como un buen jurídico a tutelar.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

QUE REFORMA EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, SUSCRITA POR EL DIPUTADO BRAULIO MARIO GUERRA URBIOLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

• Una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación se debe distinguir por ser eficiente y que incida con notoriedad en el desarrollo económico y social de cualquier país,
• requiere necesariamente de un compromiso de LARGO PLAZO para ofrecer resultados consistentes y para que el beneficio social sea palpable en la población.
• Además es necesario definir con toda precisión acciones y programas específicos, concretos y medibles, así como estrategias para la evaluación de sus resultados.
• Esta iniciativa propone que Estado pueda canalizarse a actividades y proyectos de investigación y desarrollo que sean socialmente visibles.
• propone priorizar los proyectos que contribuyan al combate de los efectos del cambio climático y los relativos a la generación de energías renovables.

PARLAMENTO ABIERTO

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del PRI
PARLAMENTO ABIERTO.

• el Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en su artículo 40 contempla la celebración de sesiones de Pleno con el carácter de “secretas” , esta iniciativa les dice “adiós” a las sesiones secretas.
• la ciudadanía tiene el derecho de acceder en todo tiempo y momento a la información que se derive de todo el accionar público, toda vez que lo anterior es fundado en los derechos humanos que consagra nuestra Constitución y así también en las Convenciones Internacionales prevalecientes en nuestro marco jurídico.
• aperturar los órganos legislativos a favor de los ciudadanos,
• Mecanismos rigurosos que obligan la presencia de los y las diputadas en el salón de plenos, objeto de su principalísima obligación que es la de votar, escuchar y tener voz en la máxima tribuna del país.
• Información parlamentaria, a la distancia de un click, la información de las actividades de la Cámara de Diputados debe estar publicada en la página de la cámara y en todas la redes sociales con las que cuenta.