All for Joomla All for Webmasters

Braulio Guerra se reúne con secretario del Trabajo Navarrete Prida, para coordinar Reforma de Justicia Laboral en San Lazaro

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016.- El diputado federal por Querétaro, Dr. Braulio Guerra Urbiola, coordinará las distintas iniciativas en materia laboral que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha presentado en San Lázaro y que han llegado a la Comisión de Puntos Constitucionales.

foto3 En este escenario, el diputado de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, recibió al secretario del Trabajo del gabinete Federal, Alfonso Navarrete Prida, para acordar con él y la fracción priista el tema de la Reforma a la Justicia Laboral.

Dijo que existe un proyecto profundo de transformación en la administración pública del presidente Enrique Peña Nieto, a que el valor supremo que impere en el Estado Mexicano sea el de la Justicia.

“Trabajar en materia laboral es abonar a la ley del más débil, a favorecer al trabajador; hoy por hoy es insuficiente la justicia laboral a partir de las Juntas de Conciliación. Apoyaremos la minuta que ya se trabajó en el Senado y fue aprobada por unanimidad, y que la procesaremos en días próximos en la Comisión de Puntos Constitucionales”, destacó.

Agregó que en este caso y con respecto a las modificaciones, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y todo lo que sea jurisdiccional, pasará a el Poder Judicial, a jueces y tribunales en materia laboral.

Destacó con estas acciones que también desaparecen los laudos; “por ello, también la industria de los laudos y de hacer largos e interminables los juicios y asuntos laborales, evitarán también el coyotaje. Adiós a los coyotes”.

Se privilegiará, dijo Braulio Guerra Urbiola, un sistema que le dé seguridad y confianza al inversionista, al capital extranjero y al capital nacional, para que la justicia laboral sea pronta y expedita.

Al respecto agregó: “Se garantizan también los derechos de quienes hoy trabajan en las Juntas de Conciliación; se construirá un órgano autónomo de conciliación que tendrá patrimonio propio, que tendrá gestión propia, y que permitirá una audiencia de conciliación”.foto1

Esto significa que si las partes quieren acordar más audiencias será a voluntad, pero se posibilitará la conciliación a través de ellas, pero sin que esto sea más oneroso al capital, más oneroso al Estado, sino que haya un equilibrio justo entre los actores en materia laboral.

Hoy en el país -agregó- “un servidor público lleva alrededor de 200 asuntos en promedio en materia laboral, y pues es insuficiente e imposible darle celeridad, por eso se tiene esta reforma que nos hará ganar tiempo y que se tenga una mejor eficacia”.

Señaló Braulio Guerra que con estas modificaciones, quedan sin tocar los derechos de los trabajadores como el de huelga, y también se destaca la democracia en los asuntos sindicales y laborales, ya que podrán elegir a sus dirigentes con voto personal, secreto y directo, con respecto a la vida sindical en nuestro país.

Cabe destacar que Guerra Urbiola estará construyendo las condiciones con todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para sacar adelante esta Reforma Constitucional, que posteriormente tendrá que ir a las cámaras en los congresos locales, para después armonizar la legislación en los respectivos estados del país.

Las reformas que se realizarán son a los artículos 107 y 123 Constitucional, por lo que Braulio Guerra agregó que esto significa “cambiar 100 años de historia para mejorar, y para contribuir a la productividad y competitividad, además de la confianza a la inversión en México”.

Leave A Comment