All for Joomla All for Webmasters

Carretera 57 debe ser de primer mundo: Braulio Guerra

San Juan del Río, 12 de diciembre de 2016.- En el marco de su primer informe de actividades legislativas, el diputado federal por Querétaro, Dr. Braulio Guerra Urbiola, hizo un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes para que la carretera 57 México-Querétaro sea segura, confiable y sobre todo, esté acorde con el crecimiento económico del país.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal que ha destinado una cantidad importante de recursos para infraestructura carretera en la entidad, y que por consiguiente, el beneficio de ello se verá reflejado en el desarrollo económico de todos los queretanos.

Teniendo como escenario la caseta de cobro de Palmillas en la carretera 57, dijo que su presencia en ese lugar, “implica manifestarle a las autoridades federales, el llamado de atención respetuoso, pero enérgico y contundente, para focalizar este tramo de 174 kilómetros para que disminuyan y no existan más pérdidas humanas como las que este año 2016 se han dado”.

Destacó en su discurso que las razones de los accidentes son muy diversas, y que van desde la negligencia o la imprudencia del conductor, desde la obra pública interminable en la carretera 57 que están mal planeadas o mal efectuada, hasta las consecuencias de la circulación de transporte de carga que también con el doble remolque, ha generado pérdidas humanas.

Al respecto subrayó: “Esta es la carretera del libre comercio, por lo que no puede ser la carretera del tercer mundo; necesitamos más inversión, más seguridad y más condiciones para poder circularla”.

Braulio Guerra señaló que ha propuesto que podamos tener políticas de confinamiento de carriles; “hemos propuesto que existan tarifas dinámicas que de acuerdo al día, a la calidad y circunstancias con la que se preste el servicio en una carretera, también sea acorde el costo de la misma; hemos puesto el dedo en el renglón en los camiones doblemente articulados que generan incertidumbre e inseguridad en las carreteras en México”.

Y en consecuencia, agradeció a Capufe los encuentros que ha sostenido para poder tomar medidas y poder encausar proyectos en esta carretera en particular, y en otros puntos del estado de Querétaro.

Agradeció también a Banobras que se haya podido concretar y extender la planeación de 25 kilómetros de concreto hidráulico que tendrá inicio desde la caseta de Palmillas hacia la Ciudad de México, lo que permitiría una calidad y una duración por lo menos de 30 años en esta vialidad.

Y con respecto al incremento en el precio del peaje, destacó: “Esta presencia que hacemos, es un llamado también a la SCT y a Capufe, para que reconsidere el alza a las tarifas de peaje y cobro en nuestras carreteras; se subió cuatro pesos la tarifa de Tepotzotlán y Palmillas, el precio además de no ser proporcional a la calidad y al servicio de la carretera, en la perspectiva económica del 2017 donde se espera un crecimiento menor, también se espera un aumento en los precios en determinados productos; si elevamos el precio de las tarifas de peaje, estaremos impactando a la economía familiar, encarecería los productos y mercancías que por aquí circulan”.

Por eso, insistió el Diputado Federal de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, es muy importante pedirles a las autoridades del ramo, reconsideren y replanteen para el 2017 el aumento de las tarifas por estos factores.

“Debo reconocer que en esta administración, también ha habido una inversión sin precedentes y que supera al doble la infraestructura del sexenio pasado; el Poder Ejecutivo, la Presidencia de México, ha invertido más de 146 mil millones de pesos en carreteras e infraestructura en nuestro país.

“Sabemos que hay distintos proyectos en el país, pero pedimos que haya mayor inversión en el tramo México-Querétaro por ser una carretera estratégica, por ser un punto que une y hace que el país circule en su comercio y economía”, aseveró.

Señaló Braulio Guerra que para Querétaro se aprobaron mil 300 millones de pesos en la reconstrucción y modernización de carreteras para el 2017; destacó las siguientes: La Piedad-Jesús María 130 millones de pesos; Libramiento Norponiente de SJR 100 millones de pesos; Portezuelo-Palmillas 98 millones de pesos; Tequis-Ezequiel Montes 10 millones de pesos; Colorado-Higuerillas 260 millones de pesos.

La presencia aquí, comentó Guerra Urbiola, es para hacer un llamado, para decirle a todas las autoridades del país sin distingo de partidos y de cualquier fuerza política, que necesitamos una política de Estado que se centre en la seguridad de nuestras carreteras, y en disminuir los accidentes para el 2021 por lo menos en la mitad.

Es fundamental de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que Capufe, Banobras y la Policía Federal, “estén profundamente coordinados, comunicados y conectados, para que esta política sea viable y podamos conseguir que estas autoridades que tienen que ver con el rubro de las carreteras, sean también eficaces y sensibles ante lo que los que circulamos en las carreteras sentimos entorno a la inseguridad en las mismas”.

A la par del trabajo por la carretera 57, Braulio Guerra dijo que ha presentado iniciativas en materia de distintos rubros como cambio climático; en economía; en proyectos sociales; en aspectos deportivos y muchos más, por lo que seguirá trabajando por el bienestar de las familias de México.

Leave A Comment