All for Joomla All for Webmasters

Develación de la primera piedra de la nueva sede del Poder Legislativo

Se llevó a cabo la develación de la primera piedra de la nueva sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Santiago de Querétaro, Qro., 7 de abril de 2014. Ante la presencia de los Diputados integrantes de la LVII Legislatura del Estado, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Legislador Braulio Guerra Urbiola; del presidente de la Junta de Concertación Política, Diputado Guillermo Vega Guerrero; del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Legislador Jorge Arturo Lomelí Noriega; y del gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, se llevó a cabo la develación de la primera piedra de la nueva sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro; evento en el que también estuvieron presentes el magistrado Carlos Manuel Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Ángel Prior Valencia; el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado; el presidente del Décimo Quinto Comité Directivo de la CMIC, delegación Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler; así como titulares de organismos autónomos; representantes de partidos políticos y personal de la Legislatura, entre otros.

Al hacer uso de la voz el Diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, dio a conocer algunas de las especificaciones que definen las características del conjunto arquitectónico de esta nueva edificación; destacó que los legisladores concibieron la necesidad de un diseño único y creado ex profeso para el Poder Legislativo, es decir, un recinto para el diálogo, para el intercambio de ideas entre legisladores y sociedad.

Informó que el nuevo edificio, tendrá una superficie de 9 mil 970 metros cuadrados y se construirá en varios niveles, considerando una ocupación promedio de 350 personas en actividad laboral, incluyendo la plantilla actual de 25 legisladores, más los espacios adecuados y suficientes para la atención del público; el proyecto contempla oficinas idóneas para cada uno de los integrantes de la Legislatura y para todo su equipo de colaboradores, en espacios dignos y acordes para el trabajo que día a día realizan. Añadió que habrá espacios para cada una de las dependencias, así como un digno salón de Plenos con una amplia galería para que los invitados y el público interesado puedan presenciar las sesiones cómodamente sentados y con una visibilidad apropiada.

El legislador resaltó que el nivel donde se localiza el Salón del Pleno, constituye un espacio cerrado que contiene un cancel de cristal a doble altura en la parte frontal y tiene como remate frente al cancel un Muro Verde que genera un clima de confort visual propicio para las jornadas de trabajo de la Cámara; en ese sentido, puntualizó que la distribución de cada uno de los espacios de este nuevo edificio están planeados con un enfoque de aprovechamiento sustentable de la luz natural y del calor solar, bajo un diseño que combina las necesidades funcionales del edificio, con una aspiración estética que busca proyectar austeridad, modernidad y vanguardia.

Enfatizó además que se dejará de erogar con cargo al erario, rentas que actualmente ascienden a un millón 692 mil pesos anuales, que finalmente es un dinero que no regresa; en cambio ahora, en lugar de gastar esa renta, invertirán en su propia sede, como un activo imperecedero al servicio de varias generaciones de queretanos.

“Decía al inicio que buscamos crear un recinto para el diálogo y justamente el proceso para llegar a este proyecto ha sido de diálogo y acuerdos, tanto al interior entre grupos y fracciones legislativas, como con el equipo de diseño. Por último mi reconocimiento, felicitación y agradecimiento a todos aquellas personalidades e instancias de gobierno, en especial al Usted Sr. Gobernador que con su apoyo, decisión y esfuerzo vemos hoy la materialización de este sueño que dejará una profunda huella en la historia de nuestra entidad”.

En su oportunidad el Diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Concertación Política, señaló que como sucede con los otros órganos del Estado, es necesario comprender que el Poder Legislativo requiere para desempeñar adecuadamente sus funciones, un espacio de trabajo apto para ello, que implica no solamente el recinto de las deliberaciones de la asamblea, sino también un conjunto de espacios y accesorios que incluyen el funcionamiento de oficinas administrativas, salas de trabajo, almacenes de archivo, áreas de acceso y de servicios.

“Así como el Ejecutivo requiere de espacios acordes a la naturaleza y dimensión de sus altas responsabilidades e igual que los tribunales necesitan de espacios adecuados para el desahogo de las audiencias en los juicios, así también las asambleas parlamentarias requieren del espacio necesario para cumplir con sus funciones vertebrales de representar, comunicar, deliberar y controlar”.

Al hacer un recuento histórico, el legislador recordó que durante varios años, muchos recintos han sido ocupados por el Congreso de Querétaro, algunos de manera permanente y por varios años, o bien de forma transitoria, con motivo de ceremonias especiales, como lo ha hecho esta Legislatura, al sesionar en el Teatro de la República, en el auditorio principal de Bernal o en el Museo de la Sierra Gorda, en Jalpan de Serra. Indicó que el 9 de julio de 1981 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, el decreto que desafectó el Teatro de la República como recinto oficial del Poder Legislativo y declaró al actual edificio de 5 de Mayo con ese carácter, declarándose años más adelante también como recintos oficiales de este Poder, la llamada “Casa Mota” y la sede de la antigua Contaduría Mayor de Hacienda, hoy Entidad Superior de Fiscalización, que hasta la fecha sigue despachando en la colonia Colinas del Cimatario.

Aseveró que Querétaro se ha distinguido por ser audaz e imponerse grandes desafíos y por alcanzarlos trabajando unidos, por lo que la construcción de un nuevo recinto para el Congreso es una nueva muestra de ese talante de los queretanos, que fueron capaces de construir un acueducto y también un acuaférico, una conspiración para la Independencia, una Constitución para los tiempos del México moderno, un espacio político para las alternancias, un extraordinario centro de convenciones, un aeropuerto intercontinental y grandes obras de infraestructura. Añadió que

“desde hace varias administraciones comenzaron a crecernos alas, como se dice, porque estamos decididos a volar muy alto; y por eso mismo veremos aquí, dentro de unos meses, un edificio para el Congreso que esté a la altura de lo que merecen los queretanos”.

Al concluir su intervención, el Diputado Guillermo Vega Guerrero, a nombre de la Junta de Concertación Política, agradeció de manera especial al titular del Poder Ejecutivo, por su contribución a este proyecto, que dijo, se fincará sobre tierras donadas por el Estado con el apoyo de la administración que él encabeza.

“Junto con el gobernador, los diputados representantes del partido en el gobierno y las demás fuerzas políticas actuantes al interior del Congreso del Estado, hemos logrado tejer los consensos necesarios para hacer realidad esta añeja aspiración de varias Legislaturas. Para el Licenciado José Calzada, nuestro más claro reconocimiento por esta disposición; y para nosotros diputados, el compromiso y la responsabilidad de ejecutar este proyecto con seriedad y esmero en el aprovechamiento de los recursos públicos”.

A partir del 2015 los diputados aprobarán presupuestos para que cada peso y centavo de los queretanos se materialice en obras y programas sociales.

A partir del 2015 los diputados aprobarán presupuestos para que cada peso y centavo de los queretanos se materialice en obras y programas sociales.

Después de dar la bienvenida a los presentes, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura de Querétaro, Diputado Braulio Guerra Urbiola, destacó que con el inicio de este proyecto no sólo se construye un edificio sino un recinto en donde a partir del 2015 los diputados aprobarán presupuestos para que cada peso y centavo de los queretanos se materialice en obras y programas sociales como en hospitales, universidades, escuelas, calles, avenidas y puentes, porque dijo

“se construye aquí el prospecto de proyectos social de Querétaro”.

Mencionó que a lo largo del tiempo por la masificación demográfica y el incremento de ciudadanos que componen un estado, surgió el sistema de representación popular y es en este mecanismo donde los legisladores de cada partido político representan a una parte de la sociedad. Indicó que cada vez este sistema se diluye más porque los ciudadanos quieren participar directamente en las decisiones que le atañe, en lo que les gusta y les disgusta, señalando “a veces confían y a veces no confían en lo que sus representantes deciden”, por ello dijo que quienes representan a los ciudadanos comprenden este enorme compromiso y escuchan, estudian y analizan con profundidad el sentido de cada voto y de cada decisión que tomamos.

Acotó que en este punto cardinal se construye algo que es de todos, reconoció la voluntad del Sr. Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa que con generosidad accedió a dar donación de este predio. Señaló que ésta es una muestra de que la unidad de propósito y la armonía entre las instituciones permiten hacer del presente la semilla que edifica el futuro.

_dsc7804Agradeció a los 25 Diputados de la LVII Legislatura por su visión de coincidencias y acuerdos permanentes en las leyes y en este propósito de edificar una nueva sede legislativa; así mismo agradeció a los integrantes de la Junta de Concertación Política, Diputados Guillermo Vega Guerrero, Marco Antonio León Hernández, Yairo Marina Alcocer, Gerardo Ríos Ríos y a Jesús Galván Méndez; así como al presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, por su disposición de respaldar la tramitología y documentación para levantar este proyecto; al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, por las sesiones compartidas y conjuntas; al secretario de Finanzas, Germán Giordano, por la orientación financiera; de igual forma agradeció la disposición permanente del Oficial Mayor de gobierno del estado, Julio Pérez; del titular del fideicomiso Qronos, Francisco Maciel, y a su consejo ciudadano; al asesor jurídico, Luis Felipe Ordaz; y al director de la CMIC, Alejandro Cabrera.

Indicó que esta nueva sede legislativa será un espacio dedicado a la proximidad que los ciudadanos requieren de sus representantes y este 7 de abril da comienzo una nueva historia en donde la piedra angular es Querétaro. A los ciudadanos les dijo

“que los recursos invertidos en este proyecto no se esfumarán, sino que la inversión se transformará en un bien público, en una obra que no solo ganará plusvalía por su valor comercial sino porque a través de los años aquí se escribirán cientos de historias y se tomarán decisiones fundamentales para la vida del estado”.

Finalmente, dijo que con la colocación de esta piedra se construyen los consensos, el diálogo y los puentes para los acuerdos y donde se cimentará la pluralidad, diversidad, respeto, madurez y se levantará la unidad, se forjará la respetuosa democracia en las decisiones de todo lo público con este proyecto los queretanos hoy sin duda construyen su futuro.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, se congratuló de ser testigo del inicio de una nueva etapa para el Poder Legislativo en la entidad, señalando que desde hace varios años los diputados anhelaban tener un espacio propio y adecuado para llevar a cabo sus actividades legislativas y hoy gracias a la visión de quienes integran esta LVII Legislatura comienzan a generalizar el deseo de contar con esta sede a la altura del Querétaro moderno y de las exigencias de una sociedad que demanda más y mejores leyes para orientar la convivencia social.

Subrayó que hoy en día los que ejercen en el poder, tienen el reto de responder de manera inmediata a los procesos de reclamo social y a las necesidades crecientes que impactan de manera directa la gobernabilidad, por ello dijo “en Querétaro hemos procurado que exista una sana, cercana y cordial relación entre los tres poderes”.

Mencionó que en este espacio donde hoy se coloca la primera piedra, en unos meses más se escucharán las voces plurales de los representantes populares, donde los legisladores habrán de anteponer la razón y la palabra para discutir y aprobar nuevas leyes que vayan acordes al desarrollo de una sociedad pujante y diversa.

Felicitó a los legisladores de la LVII Legislatura por el inicio de este proyecto, acotando que esta es una muestra y ejemplo de que con creatividad, respeto, armonía, cercanía, coincidencias y objetivos se construye un mejor Querétaro el cual reclama mejores acuerdos y oportunidades, por lo que agregó que los tres poderes están obligados a escuchar a los ciudadanos y expresar opiniones que en muchas ocasiones no se coincide por las visiones distintas del crecimiento económico de la entidad, dijo

“al final del camino la ciudadanía también nos exige que nos pongamos de acuerdo y hagamos cosas pensando en las próximas generaciones, por eso en esta nueva sede se prevé construir las instituciones que Querétaro reclama para el futuro”.

Leave A Comment