All for Joomla All for Webmasters

El Estado Laico no es antireligioso: Braulio Guerra

El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura Estado, Dip. Braulio Guerra Urbiola, recibió al Lic. Manuel Jiménez Guzmán, presidente de la Asociación Nacional Avanzada Liberal, y quien fuera líder de la Asamblea Legislativa del DF, ex Diputado Federal en varias ocasiones, ex Presidente del PRI en el DF y además uno de los grandes promotores de la filosofía liberal del Estado en México y Continente Americano.

En su ponencia se destacaron temas como la reforma que se hiciera a la Constitución Federal donde se enuncia que México, es un estado Republicano, Democrático, Representativo, Popular y Laico. A la luz de 22 años de la reforma al 130 Constitucional, en donde el Estado Mexicano reconoció sus relaciones diplomáticas y carácter de Estado al Vaticano, se profundizó en la evolución jurídica que se ha tenido en cuanto a la libertad de culto, expresión, pensamiento e información.

Braulio Guerra explicó que el Estado laico no es un estado antireligioso, sino por el contrario, es un Estado que respeta las expresiones religiosas mayoritarias y minoritarias. Dijo que se trata de un tema inmerso en los tratados internacionales en los que Mexico ha comprometido el respeto a todas la expresiones, como un asunto enmarcado en la protección de los derechos humanos.

El Lic. Manuel Jiménez Guzmán, detalló el proceso a través del cual la constitución ha evolucionado en el impulso a estos temas exaltando las libertades de los individuos y la Nación.

Braulio Guerra subrayó el concepto de laicismo positivo, que no busca la confrontación, sino que reconoce la labor que los ministros religiosos hacen en el trabajo y la obra social, como aglutinadores y preservadores del tejido social.

En este sentido, Braulio Guerra dijo que el estado mantiene el principio de imparcialidad y neutralidad, en el margen de todas aquellas expresiones que se apegan a la Ley y la Constitución, explicando que la Constitución local no ha terminado de ser armonizada en esa materia.

Manuel Jimenez, convocó a la asociación Avanzada Liberal en Querétaro, a fomentar los principios y valores que subyacen en Querétaro a través de la familia, la educación la ciencia y la libertad.

El diputado Braulio Guerra destacó que grandes liberales le dieron patria a México y emergieron de Querétaro, como Josefa Ortiz de Domínguez y Ezequiel Montes, y luego de la gesta de Independencia, en el triunfo de la República y la Constitución Social de 1917, no pueden más que darle a Querétaro un origen y un destino liberal que se apegue al Estado de Derecho.

Leave A Comment