All for Joomla All for Webmasters

“Ni ciego ni sordo” ante manifestaciones justificadas de la UAQ por presupuesto: Braulio Guerra

Ciudad de México 27 de octubre de 2016.- El Dr. Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro, expresó que la manifestación que la comunidad universitaria de la UAQ realizó en la pelea por recursos para la Máxima Casa de Estudios del Estado, es legítima.

“Antes del 15 de noviembre buscaré al Rector para que me considere parte de la Universidad como egresado de la licenciatura y el doctorado; además de haber impartido clase en distintas facultades, tengo genética universitaria. Ni ciego ni sordo ante la legítima manifestación”, argumentó Guerra Urbiola.

Adelantó que el presupuesto directo a la UAQ está considerado con un aumento del 3.3 por ciento a diferencia de otras universidades que tienen menores consideraciones, esto dado el positivo desempeño de la institución queretana.

Al respecto señaló: “Lo que el Rector reclama son las llamadas bolsas nacionales concursables que son un ingreso complementario pero muy importante para la UAQ. La Universidad compite por recursos de bolsas nacionales que en el presupuesto están contempladas con significativas reducciones. Estas bolsas, no son parte del presupuesto directo de la Universidad, sino que son recursos nacionales por los que hay que competir; no obstante, si bajan esos recursos al mismo tiempo, disminuye su distribución”.

Entre los temas por los que la UAQ se vería beneficiada, sería por la defensa del presupuesto de CONACYT en donde el documento presentado por la Secretaría de Hacienda, contempla una reducción de 7 mil millones de pesos. Defender los recursos de Ciencia y Tecnología será una de las causas que llevaremos al debate y a la discusión, subrayó el Diputado Federal.

Dijo Braulio Guerra que también es oportuno mencionar que todas las fuerzas políticas han determinado que el Poder Legislativo no tenga aumentos. Por otra parte, los aumentos al Poder Judicial no implican un capricho o un derroche, sino que este aumento está plenamente justificado por dos situaciones: primero porque está en marcha el nuevo sistema acusatorio adversarial de juicios orales; para ello, el Poder Judicial para impartir una mejor justicia penal e insertar este nuevo sistema en el marco de la seguridad del país, requiere de 50 mil millones de pesos, y en este caso solamente se asignan menos de 5 mil en su aumento.

Por otra parte, el Poder Judicial absorberá a las funciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para convertirse en Tribunales Laborales que darán mayor certidumbre a los trabajadores, eliminando viejos vicios en el procedimiento laboral. Es importante fortalecer el sistema de justicia en el país -agregó- ya que la justicia eficaz es un valor a la que toda sociedad aspira.

“Los diputados queretanos y las autoridades locales hemos acercado a la autoridad universitaria a distintas instancias para que sea escuchado, y de la misma forma ha contando (el Rector) con la absoluta solidaridad en los encuentros logrados. No obstante se reconoce que esto no es suficiente, y que desde distintas trincheras debemos hacer valer la voz de la UAQ para este propósito”, señaló el diputado de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Insistió en que existen distintos factores económicos relacionados con el petróleo, la deuda pública y una política de no subir impuestos ni adquirir más deuda, la que nos lleva a contar con menos dinero en todas la áreas como son la educación, la salud, el campo, entre otras.

“Que la UAQ sepa que seremos voz y acción en cuanto a su lucha que compartimos. Pero a la par sabemos que tenemos que equilibran los recursos existentes para el campo, la seguridad, el combate a la pobreza, la obra pública e infraestructura, y otras instancias educativas del país. Trabajaremos con responsabilidad buscando ese equilibro que cubra a todas la áreas con los recursos existentes”, subrayó Braulio Guerra.

En un sentido, dijo que para que no existan recortes requeriríamos aumentar impuestos o bien solicitar más deuda, “por lo que también no apoyaremos ningún intento de nuevos impuestos o de deuda. El equilibro presupuestal para todos debe estar basado en un país que es de todos, y desde todas las áreas y actividades”.

Finalmente destacó: “Tenemos tiempo para trabajar de la mano con el Rector de la UAQ, quien tiene las puertas abiertas de San Lazaro para seguir trabajando juntos”.

Leave A Comment