All for Joomla All for Webmasters

Para Junio, la Reforma Electoral en Querétaro

Santiago de Querétaro, 19 de mayo de 2014.- La LVII Legislatura del Estado de Querétaro tendrá como plazo hasta el mes de Junio de este año, para hacer todas las reformas a las leyes locales en materia electoral, mismas a las que está obligada por mandato Federal, ya que de no ser así, se podría caer en inconstitucionalidad y con esto poner en riesgo las elecciones del 2015.

Así lo declaró el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Dr. Braulio Guerra Urbiola, quien destacó que será la primera semana del mes de Octubre de este 2014 cuando dé inicio el proceso electoral que cerrará con votaciones locales y federales en Junio del próximo año.

“La primer semana del mes de octubre se declarará el inicio del proceso electoral en este 2014; no es un tema de votos, es un mandato constitucional, tenemos que adaptar nuestra legislación en Querétaro para que no sea inconstitucional, si no, tendríamos controversias constitucionales y podríamos poner en riesgo la legalidad de la elección.

“Es un trabajo exhaustivo que nos va a hacer concentrarnos en este proyecto legislativo en el mes de junio; ya en la Junta de Concertación revisaremos el calendario para irnos poniendo fechas y sacar los temas hacia adelante”, aseguró.

Con estas acciones, señaló Braulio Guerra, se dará trámite a la modificación emanada de la Reforma Electoral que unificará el tema de la organización, en una sola institución que se hará cargo de las elecciones Federales y locales.

Al respecto señaló: “El proceso electoral arrancará en octubre de 2014, como lo he venido diciendo los últimos meses, es obvio que empezará este año porque ya no hay una autoridad Federal y una local, ahora hay una autoridad nacional, y ésta incluye a las dos figuras.

Ahora hay que reformar las leyes locales -insistió Guerra Urbiola- para que se adecuen las leyes locales y para tal efecto, los legisladores locales tienen hasta el mes de junio para hacerlo y con esto cumplir con el mandato federal.

En este sentido, el Presidente de la LVII Legislatura y Coordinador de la bancada del PRI, destacó que la Junta de Concertación Política integrada por los legisladores Guillermo Vega, Marco León, Yairo Marina, Jesús Galván y Gerardo Ríos, “hemos hablado de un calendario que trataremos de acordar y darle una ruta a los días, en donde simple y llanamente hay que traer los enunciados que dicen las Leyes Federales a la Legislación local, y borrar aquello que contradice a las Leyes Federales”.

Con estas acciones, se debe reformar la Constitución para eliminar que el Instituto Electoral de Querétaro es electo por la Legislatura del Estado; “ahora se hablará de un órgano electoral del estado, es el nombre que le da la Constitución Federal a este organismo, y que su nombramiento es por parte del Instituto Nacional Electoral”.

Entre otras modificaciones, aseveró Braulio Guerra, se debe crear el Tribunal Electoral del Estado, y además, “tenemos que establecer las figuras de reelección, de candidatos independientes, de representación proporcional, tenemos que eliminar todo aquello que eran facultades del Instituto Electoral de Querétaro, y abrogar su figura”, finalizó.

Leave A Comment