All for Joomla All for Webmasters

Reforma Electoral histórica para las mujeres, afirma Braulio Guerra

Santiago de Querétaro, jueves 22 de mayo de 2014.- Como un hecho histórico para la mujer, calificó el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, Dr. Braulio Guerra Urbiola, la modificación a la Constitución Federal en materia electoral, donde ahora se garantizará por Ley su participación política en equidad y paridad con los hombres, lo anterior una vez que se apruebe la Reforma Político-Electoral, misma que se ha enviado por parte de la Federación y que se pretende aprobar en comisiones para después turnarla a los municipios, y posteriormente su aprobación en el pleno del Congreso local.

El Coordinador de la Bancada del PRI en el Congreso local, señaló que los argumentos para que este cambio se haya dado a nivel federal, y ahora a nivel local se haga lo propio, tienen que ver con la lucha histórica que las mujeres han protagonizado por muchos años.

“Vamos a llevar la equidad y paridad de género a la Constitución local, es un hecho histórico y de profunda relevancia para la mujer queretana, porque no estará en una Ley secundaria, estará en la Constitución”, aseguró.

foto2De ahí entonces que no habrá sorpresas en el momento de que los partidos políticos presenten sus listas de candidatos a puestos de elección popular, ya que a diferencia de la Ley anterior, la modificación garantizará la participación de la mujer en equidad con la del hombre, borrando los actos enunciativos y llevándolos a la práctica palpable.

En este sentido, Braulio Guerra destacó: “Estamos cambiando la palabra: preferentemente por la de garantizará; es el pensamiento jurídico italiano que resalta las facultades garantistas, y al mismo tiempo en términos prácticos de conformación de fórmulas, suplente de mujer, será mujer, y suplente de hombre, será hombre. No habrá sorpresas ni intercambios”.

Cada partido político deberá presentar la mitad de mujeres y la mitad de hombres para que sea válido su registro a las futuras contiendas electorales, ya que de no hacerlo, estarían contraviniendo una disposición federal que vendrá de la Constitución y que será objeto de sanciones no acatarla.

foto1“El día de hoy le hemos dado prioridad y centrado nuestra atención en la Reforma Político-Electoral a la Constitución; tenemos 48 horas para notificar a los presidentes municipales y los Ayuntamientos venir a darnos su opinión”.

Braulio Guerra dijo que se debe recordar que el proceso de reforma a la Constitución es muy largo, “entonces teníamos que darle prioridad hoy para que nos alcance el tiempo de aprobación al 30 de junio que tenemos de plazo”.

Abundo que en cuanto a los temas de reelección, la misma Constitución marca el término de reelección, y las Leyes Secundarias marcarán el tiempo de la misma para que los estados hagan sus adecuaciones en las disposiciones locales.

Luego pasamos a la institucionalización del órgano público local en materia electoral en Querétaro, destacó Guerra Urbiola, y el órgano público jurisdiccional electoral que será el órgano del Tribunal Electoral en Querétaro, uno electo por el INE y otro electo por el Senado.

Leave A Comment